Julio Vernes y Georges Méliès

Trip_tothe_Moon-still.jpg

En 1863, año del nacimiento de Joaquín Sorolla, Julio Verne publica su primer novela “Cinco semanas en globo”.

Dos años más tarde, en 1865, publicará su tercera novela “De la Tierra a la Luna”, en la que se inspirará años más tarde el cineasta Georges Méliès para realizar “Le Voyage dans la lune”.

ver.jpg leer.jpg

George Melie

wikipedia.jpgNació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino. Desde pequeño mostró interés y habilidad en el dibujo. Durante su estancia en Inglaterra, y debido a que su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, entró en contacto con el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne.

Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro.

G_Melies.jpgEn 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.

Desde 1925 su obra será redescubierta por la vanguardia cinematográfica francesa, especialmente por los surrealistas, que reivindicaron su figura hasta el punto de que Méliès fue reconocido con la Legión de Honor en 1931 por toda su trayectoria.

Falleció en el hospital Léopold Bellan de París y sus restos descansan en el cementerio de Père-Lachaise.

Poco antes de la muerte de Méliès, en 1938, Henri Langlois, creador de la Cinemateca francesa recuperó y restauró parte de sus películas.

Georges Méliès fue el gran creador del cine de espectáculo y fantasía, dando el paso hacia la creación de un lenguaje de ficción para el cine del que carecía el cinematógrafo tomavistas de los Lumière.
Desde 1946 el premio Méliès otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.

Joaquín Sorolla pudo haber disfrutado en más de una ocasión de las proyecciones de estas que hoy son piezas de gran valor. Quizá tanto él como su familia vivieron con asombro los trucos visuales que Méliès creaba con gran pericia en sus películas.

 

 

.

marycarmenimujer.jpg

.

fiarisr.jpg

.

carolinaj.jpg

.

ibizat.jpg

.

salonesarte.jpg

.

anisukimedicina.jpg

.

josecienciayliteratura.jpg

.