Made in L.A. Almudena Carracedo. Emmy al mejor documental

eraser 4 Octubre, 2008 0


Imagen de previsualización de YouTube

made in l.a.

Almudena CarracedoMuchas felicidades a Almudena Carracedo, por su trabajo, más que por su premio, que también… Un referente de lo que significa el cine, el audiovisual como recurso de lucha frente a tanta película española llena de sandeces y llenas de fuegos fatuos… su trabajo es una inspiración para los que pensamos que el audiovisual tiene una fuerza más allá del marketing y las entradas… Desde una Facultad de Comunicación sería de imprescindible visionado este documental…

Sobre el documental, la propia directora en la web de la película nos explica como comenzó el proyecto: A veces, cuando empezamos un proyecto, no podemos imaginarnos el camino que nos espera.

Cuando comencé esta película, hace ya más de cinco años, mi objetivo era tan sólo realizar un pequeño cortometraje documental que retratara las condiciones de las inmigrantes latinas en las fábricas de la ciudad de Los Ángeles. Pero en los años que tardamos en finalizar la película ésta se convirtió poco a poco, de manera inesperada, en un retrato mucho más íntimo y más profundo de una experiencia cada vez más universal en la sociedad globalizada de hoy en día: la lucha de muchos inmigrantes recientes para comenzar una nueva vida, para aprender sus derechos y proclamar su voz en nuestras sociedades.

El proyecto comenzó cuando leí un artículo sobre los talleres de explotación (sweasthops) en Los Ángeles. Narraba las condiciones deplorables a las que están sometidos los inmigrantes en muchas de estas fábricas en pleno centro de la ciudad: largas jornadas laborales, salarios muy por debajo del mínimo legal, ratas, cucarachas. Había oído hablar de condiciones muy similares en otras partes del mundo, pero me produjo estupor que esto estuviera ocurriendo en uno de los países más ricos de la Tierra. Había terminado un cortometraje documental, y me propuse hacer una película que expusiera estos abusos y que iba a llevarme 5 meses de trabajo. O eso pensaba yo. (leer más…)

Fuente:[Made in L.A.]