Los bandos del Macarthysmo

blogerredas 28 Febrero, 2011 0

Ronald Reagan



Como hemos contado anteriormente durante la etapa de la Guerra Fria, entre 1947 y 1955, en Estados Unidos se produjo un proceso de persecución y condena de los cineastas, productores, y actores de izquierda. Fue el senador Joseph McCarthy, quien presidía el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, quien puso en marcha este proceso. Por eso se lo llamó “Macarthysmo” o “Cacería de Brujas”. Lo curiosos es que durante este hecho, varios fueron los perjudicados, y otros tantos fueron los que directamente denunciaron a sus colegas.

Los principales perjudicados fueron: Bertolt Brech (escritor y guionista), Charles Chaplin (director, productor y actor), Orson Welles (director y guionista), Dalton Trumbo (el guionista mejor pago de Hollywood), Dashiell Hammet (escritor e impulsor de la novela negra), Jules Dassin (director), John Garfield (actor), Arthur Miller (escritor y guionista), Herbert Biberman (guionista y director) y Joseph Losey (director).

En la vereda opuesta se ubicaron los personajes del mundo del cine que se dedicaron a delatar a sus colegas y denunciarlos ante el Comité. Ellos fueron: Ronald Reagan (actor), Gary Cooper (actor), Jack Warner (productor), Elia Kazán (director), Robert Taylor (actor), Edward Dmytrick (director), Edward Robinson (actor), Robert Rosse (director), Adolphe Menjou (actor), Sterling Hayde (actor), y Martin Berkeley (guionista).

Dentro de este grupo de delatores hay algunos casos particulares bastante interesantes. Uno de ellos es el de Martin Berkeley, quien fue el delator que más nombres llevó ante el Comité. Era el más denunciante de todos los delatores. Otro es el de Adolphe Menjou, quien se sentía orgulloso de ser reconocido como “testigo amistoso”. Pero no todos fueron iguales, ya que Sterling Hayden terminó por arrepentirse de sus denuncias, tal como lo manifestó en sus memorias.