Beat Street (Stan Lathan, 1984): el ritmo invade las calles

juancrek 29 agosto, 2008 0


Imagen de previsualización de YouTube

Reflejo de un nuevo concepto de entender la música, una forma de vivir, nace el Rap, el Hip-Hop, y su expresión coreográfica: el Breakdance. Con el estreno de una revisión del género, Street Dance, nunca viene mal bucear en los orígenes, donde las mentes musicales inquietas pueden rememorar (aquellos que pertenezcan a mi generación ochentera) o redescubrir algún que otro momento nostálgico.

Break Machine - Street DancePopularizado por figuras insignes de la escena musical como Afrika Bambaata o Malcolm McLaren, Stan Lathan llevó a la pantalla grande  Beat Street, que coincidió, prácticamente con otras películas relacionadas con este movimiento cultural y musuical, Breakin‘ y Breakin’ 2 (conocidas en España como Breakdance y Electric Boogaloo, respectivamente).

Según la Wikipedia, los orígenes de este baile se remontan a las luchas que mantenían las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algun gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto…

Break dancer, New York

Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.

Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00’s resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew… el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la Battle of the Year. y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competición internacional el Red Bull BC One.

Imagen de previsualización de YouTube

Búsquedas Relacionadas:

  • ritmo en las calles pelicula
  • pelicula ritmo en las calles