El festival Latinoamericano se presenta con fuerza y denuncia

Pablo 30 Noviembre, 2014 0


_JFX0703

Transexualidad, patologías psíquicas o el maltrato son algunos de los temas que han saltado a la gran pantalla en el 36 festival de Cine Nuevo Latinoamericano de La Habana. Este año, el festival se presenta con producciones “muy potentes” y a diferencia de otros años sale de ser “un festival periférico” a presentarse como referente del nuevo cine de latino, según comenta Ivan Giroud director del certamen.

Relatos Salvajes, la película argentina de Damián Zsifrón,una de las favoritas en el Festival de San Sebastián, es una de las que más posibilidades tiene de llevarse la estatuilla del certamen. El país argentino tiene una fuerte presencia con otros títulos como “El cerrajero”, “La tercera orilla”, “Jauja”, “Refugiado” y “Aire libre”.

Junto con este país, Brasil y México son “los referentes regionales”, comenta Giroud, aunque en esta edición se quiere dar mayor protagonismo a otros países de la región y así “un mapa de lo más importante que está sucediendo en el entorno audiovisual de América Latina” incluyendo Cuba el país anfitrión y y “el plato fuerte” del festival. El país caribeño ha presentado largometrajes con una gran carga social y de denuncia respaldada por directores y actores influyentes en el país.

Entre los títulos cubanos que compiten en este certamen se encuentran “Conducta”, de Ernesto Daranas; “Fátima o el parque de la fraternidad”, dirigida por el también actor Jorge Perrugoría; “La pared de las palabras”, de Fernando Pérez; y “Venecia”, de Enrique Álvare o “Vestido de novia” de Marilyn Solaya y que trata por primera vez el tema de la transexualidad en Cuba.

El director del festival ha valorados transformación que ha sufrido el cine Latinoamericano en las últimas décadas y considera que ha dejado de ser “tan político y militante” para tratar temas acuerdo a la época. Eso si, sin olvidar la tradición y la familia como férreos pilares.

El festival de cine Latinoamericano tendrá lugar entre los próximos 4 y 14 de diciembre y contará con más de 116 películas que entran a concurso y rendirá homenaje al fallecido maestro colombiano, Gabriel García Márquez.