La vida después del Goya

blogerredas 14 Febrero, 2011 0

Margareto



“Memorias de un cine de provincias”, estrenada el 7 de marzo del año pasado en la capital palentina, es la obra con la que el cineasta Ramón Margareto ha conseguido ganar el Goya al Mejor Corto Documental, algo que solo los más privilegiados pueden lograr. El director ha asegurado estar “muy orgulloso” por este reconocimiento ya que, “había un gran número de personas que querían que el Goya fuera para “Memorias de un cine de provincias”, por lo que representa y como homenaje a todas aquellas provincias que pese a las dificultades apuestan por la exhibición en pantalla grande”.

Pero para quienes no lo hayan podido ver, o no sepan de que se trata diremos que “Memorias de un cine de provincias”, es un cortometraje que narra la historia del Cine Ortega de Palencia desde su nacimiento en 1937, hasta 1997, el año en el que cumplió 60 años y fue completamente reformado. Esta película comenzó el circuito de festivales en Aguilar de Campoo (Palencia) en diciembre de 2009, y no es el único premio que consiguió, ya que obtuvo, además del Goya, el primer premio del Certamen Nacional que organiza el Grupo Palencia de Fotografía y Cine y el Premio Relato Cinematográfico del Festival de Astorga (León).

Es importante tener en cuenta que “Memorias de un cine de provincias” surge de la adaptación cinematográfica del discurso con el que el propio Ramón Margareto reinauguró el Cine Ortega de la capital palentina luego de que fuera reformado allá por el año 1997. Se trata de una obra de 18 minutos de duración que recorre de manera practicamente autobiográfica el período transcurrido entre la apertura del cine (1937) y el año 1997, de su reforma.