La película ¿sonora? de Chaplin

blogerredas 2 Febrero, 2011 0

Chaplin



La historia del cine es verdaderamente interesante en cuanto a las revoluciones culturales y los cambios que representó esta nueva manera de ver el mundo en pantalla gigante. Son muchos los filmes que se han rodado en la primera etapa del cine, tanto mudo como sonoro. Pero no todas las películas han tenido la representación que han logrado otras.

Una de las más interesantes por lo que expresa y el mensaje que posee es Tiempos Modernos de Charles Chaplin. Esta película que lidia entre la comedia típica del genio del humor mudo, y las escenas de tristeza y nostalgia que hacen olvidar un poco los infinitos gags que en ella aparecen.

Se trata sin duda de una crítica dura contra dos factores históricos muy importantes. Por un lado el capitalismo y la industrialización, y por otro el traspaso del cine mudo, al cine sonoro. En primer lugar el filme muestra como los hombres estaban embelecidos con las maquinarias y la superproducción para obtener ganancias. De hecho Chaplin es tragado literalmente por una de estas máquinas.

Luego en cuanto al cine, el actor y director que no apreciaba para nada el sonido en la pantalla grande muestra como se puede realizar una película sin necesidad de demasiado diálogo, ni música. La comunicación y expresión están en los gestos y movimientos, no se necesita mucho más. Tan solo al final se decide por cantar, pero nada mas. Es una película que va de la risa a la reflexión, del pensamiento al humor, y posee un final que deja pensando como será todo de cara al futuro.